El señor merenguero es muy listo y para tentar a los clientes les ofrece tirar un volado a doble o nada a quienes le compren un merengue.
El cliente elige un lado de la moneda y la tira. Si cae del lado del cliente el merengue sale gratis, pero si cae del otro, el merenguero cobra doble.
¿No puede perder mucho dinero el merenguero si hace esto?
O por el contrario, ¿está cobrando de más a sus clientes?
Las probabilidades son una rama muy interesante de las matemáticas y este merenguero te puede enseñar un par de cosas mientra comes tu merengue.
Para Android (Navegador Chrome):
Para iOS (Navegador Safari):
Importante:
Estas apps pueden ayudar a despertar la intuición matemática de sus estudiantes.
En esta guía, le ofrecemos algunas sugerencias de cómo las aplicaciones móviles pueden convertirse en herramientas valiosas para despertar la intuición matemática en niños y adolescentes.
Imagina que tienes tres monedas y las lanzas todas a la vez. Hay dos posibilidades para cada moneda, puede caer en Sol (S) o Águila (A). Entonces, para las tres monedas, hay varios resultados diferentes, como que caigan todos soles (SSS), dos soles y un águila (SAS), o todas águilas (AAA).
Como hay dos opciones (S o A) para cada una de las tres monedas, hay 2 x 2 x 2 = 8 resultados posibles en total. Los posibles resultados son SSS, SSA, SAS, SAA, AAA, AAS, ASA y ASS.
Ahora, sólo nos importan los resultados en los que obtienes exactamente dos soles. ¿Cuántos de esos hay? Piénselo como si construyera una palabra de tres letras donde dos letras son S y una es A. Puedes mover la A solo a tres diferentes posiciones: SSA, SAS y ASS. Así que hay 3 formas diferentes de ordenar esas dos S, por lo que hay 3 resultados exitosos.
Entonces, la probabilidad de obtener exactamente dos soles es el número de resultados exitosos (3) dividido por el número total de resultados (8). Esto es 3/8 en fracciones y 0.375 en decimal.
También podemos dar el resultados en porcentaje multiplicando por 100: Hay 37,5% de posibilidades de obtener exactamente dos soles cuando lanzas tres monedas.